domingo, 17 de febrero de 2013

GANADERIA DE FLORENTINO SOTOMAYOR




El ganadero que aparece en la foto que ilustra la entrada anterior, es Florentino Sotomayor Moreno. Este criador de reses de lidia cordobés poseyó a principio del siglo XX, una vacada formada inicialmente, nada más y nada menos, que con reses de Miura.
Nacido en la población cordobesa de Bujalance, Sotomayor adquiere en 1911 diez vacas a Fernando Parladé, a las que agrega después un lote de ciento cincuenta hembras, quince utreros y quince erales de Eduardo Miura. Padrean estas vacas los sementales miureños “Lagarto”, “Guineo” e “Inspector”.
La ganadería se establece en el cortijo “Cuevas Altas” y “Córdoba la Vieja”, muy cerca de la capital cordobesa y tiene como mayoral a José Baena “el Rubio”, quien ya había ostentando dicho cargo en las vacadas del marqués de los Castellones y los distintos sucesores en su hierro.



En “Córdoba la Vieja” el nuevo ganadero tienta la totalidad de las hembras. Las faenas son dirigidas por el II Califa del toreo, Rafael Guerra “Guerrita”. A caballo intervienen los piqueros Rafael Márquez “Mazzantini” y “Sevillanito”. También colaboraron en las faenas de tentadero personajes de reconocido prestigio en la Córdoba taurina, como Antonio Cañero, “Machaquito” y “Cantimplas”. De estas faenas se aprobaron las diez vacas de procedencia Parladé y sesenta miureñas. Más tarde, en 1915, se hace con un toro de nombre “Superior”, con el hierro de Parladé, que dio carácter propio a la ganadería, atemperando la bravura indómita de lo procedente de Miura. Viendo el magnífico giro que da la vacada, vuelve a cruzar con dos sementales que adquiere a la marquesa de Tamarón, de nombre “Macarrón” y “Medialuna”, con lo que la sangre miureña va desapareciendo por absorción. Con estos productos se presenta en Madrid el día 25 de mayo de 1919, luciendo los toros con divisa grana y oro, y grabado a fuego el hierro familiar que tomase de su padre Eduardo Sotomayor Navarro.
Cuando la ganadería se encontraba en su mejor momento, un toro de la misma, de nombre “Gallego”, hiere mortalmente en la plaza madrileña de Vistalegre, el día 13 de junio de 1926, a Mariano Montes. Lo que supone un mazazo para el buen nombre de la vacada. Tanto es así que el ganadero decide deshacerse de ella y la permuta a los hermanos Martín Alonso en febrero de 1931.
Antes de esta permuta se reserva cincuenta vacas y los toros “Pegajoso”, adquirido previamente a Gamero-Cívico, y “Alondrito”, ya de pura casta parladeña, a las que une la totalidad de las de Martín Alonso, que procedían de Arauz hermanos, iniciando con ellas una nueva etapa ganadera. Retienta la totalidad de las vacas de Martín Alonso y ante el pobre resultado, se deshace de ellas enviándolas al matadero, con lo que inicia una nueva etapa, aunque con nuevo hierro y divisa, como ganadero. Fallece en 1934 y le hereda su hijo quien logra excelentes resultados con la ganadería creada por este cordobés que además de criador de reses de lidia, fue senador y diputado en Cortes.
Como curiosidad indicar que los hermanos Martín Alonso se deshicieron de la ganadería de Sotomayor en 1935, año en que la venden al matador de toros Marcial Lalanda, que la puso a nombre de su esposa Emilia Mejias. Prácticamente aniquilada en la guerra civil, el hierro llega a manos de Tomás Prieto de la Cal Divildos quien lo utiliza para herrar a los “Veraguas” que adquiere en 1945 a José Enrique Calderón, y que hoy lucen los últimos Veraguas del campo bravo español. 
 Córdoba Taurina

2 comentarios:

  1. Cuando se copia y se pega queda elegante poner la procedencia.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se copia y se pega queda elegante poner la procedencia.

    ResponderEliminar

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...