Grafía Euskaltzaindia:
Mihura.
Variantes: Miura; Migura; Mura
Origen: Navarra: casa Mihura de Urdax.
Ramas: Navarra, Sevilla, Gipuzkoa.
Significado: 'Muérdago'. Aparentemente de euskera mihura 'muérdago' (Viscum album).
Documentación: Miura, la (cassa) de (1726, Urdax). Domingo de Miura (1573, Pamplona). Marina Mihura (1635, Zugarramurdi). Juan Migura (1659, Zugarramurdi).
Variantes: Miura; Migura; Mura
Origen: Navarra: casa Mihura de Urdax.
Ramas: Navarra, Sevilla, Gipuzkoa.
Significado: 'Muérdago'. Aparentemente de euskera mihura 'muérdago' (Viscum album).
Documentación: Miura, la (cassa) de (1726, Urdax). Domingo de Miura (1573, Pamplona). Marina Mihura (1635, Zugarramurdi). Juan Migura (1659, Zugarramurdi).
Origen
e Historia
Don
Juan Miura Rodríguez, fundador de la ganadería más célebre de cuantas han
existido en España, no era labrador ni ganadero, ni tan siquiera procedía de una
familia de labradores o ganaderos. No tenía ningún antecedente, hecho muy
extraño porque sus raíces según cuentan eran vascas. Juan Miura nació en Sevilla
en 1802, aunque cabe destacar que el apellido "Mihura" (1) desciende del Pais
Vasco en el caso de los apellidos que existian ya por 1645 pero el verdadero
origen es descendencia de Navarra (Zugarramurdi y Urdax) que data de 1300 de
donde parece ser puedan venir las raices de los antepasados de Don Juan Miura.
Sin embargo, por el paso del tiempo y el vivir en Sevilla no sonaba muy bien el
apellido con "H" y optaron por suprimirla. Don Juan Miura era un trabajador
industrial del ramo de sombrerería, sombrerero de Sevilla.
Allí
instala la fábrica-taller de la sombrerería adquirida a Domingo Torrijos en la
plaza de La Encarnación y la tienda en 1832 en la sevillanísima calle Sierpes.
Don Juan Miura Rodríguez tiene dos hijos, Antonio y Eduardo Miura
Fernández.
La
idea de la fundación de la ganadería parte de su hijo Antonio I Miura, enamorado
del campo y del toro de casta, quizás influido por el ambiente torero sevillano,
es quien transmite el embrujo del toro bravo en la familia.
El
primogénito de Don Juan, Antonio I Miura, se dedicaba a las faenas del campo, y
llevó, desde muy joven, la dirección de un cortijo del término de Carmona
(Sevilla), que probablemente, no sería propiedad de su padre, sino que lo
llevaría en arrendamiento y en dicha finca alimentaba un gran hato de vacas de
vientre que él cuidaba con especial esmero.
El padre apenas si tenía intervención en los negocios de su hijo, hasta que un día Don Juan le propuso la adquisición de ganado bravo para hacer una vacada de esta clase, con la condición previa de que primero habría de deshacerse por completo del ganado manso que poseía. El muchacho lo pensó mucho. Al final terminó aceptando el ofrecimiento del padre... debió incitarlo a ello el pensar que en adelante, gustándole tanto montar a caballo, disfrutaría más como ganadero de toros bravos, y cuando no quedaba en los campos que dirigía Antonio I Miura ni una sola res mansa, el padre, Don Juan, compró a Don Antonio Gil Herrera 220 vacas bravas, procedentes de Francisco Gallardo y hermanos, la casta Gallardo. Esta operación se llevó a cabo el día (15-05-1842). La mayor parte de las vacas adquiridas a Gil Herrera fueron desechadas por Antonio I Miura y sacrificadas en el matadero, sirviendo de alimento para la escuadra inglesa, que en aquellos momentos estaba fondeada en Gibraltar.
El padre apenas si tenía intervención en los negocios de su hijo, hasta que un día Don Juan le propuso la adquisición de ganado bravo para hacer una vacada de esta clase, con la condición previa de que primero habría de deshacerse por completo del ganado manso que poseía. El muchacho lo pensó mucho. Al final terminó aceptando el ofrecimiento del padre... debió incitarlo a ello el pensar que en adelante, gustándole tanto montar a caballo, disfrutaría más como ganadero de toros bravos, y cuando no quedaba en los campos que dirigía Antonio I Miura ni una sola res mansa, el padre, Don Juan, compró a Don Antonio Gil Herrera 220 vacas bravas, procedentes de Francisco Gallardo y hermanos, la casta Gallardo. Esta operación se llevó a cabo el día (15-05-1842). La mayor parte de las vacas adquiridas a Gil Herrera fueron desechadas por Antonio I Miura y sacrificadas en el matadero, sirviendo de alimento para la escuadra inglesa, que en aquellos momentos estaba fondeada en Gibraltar.
Posteriormente,
el (26-07-1849), el mismo Don Juan Miura, ya en cierta medida aficionado al
ganado bravo, compró una nueva punta de vacas, 200, al famoso ganadero Don Luis
Alvareda, que con 168 becerros adquiridos al mismo señor, fueron sumados a los
poquísimos ejemplares que de las vacas compradas al señor Gil Herrera se dieron
por útiles después de las primeras y escrupulosas faenas de tienta.
En
1850, Don Juan Miura, metido de lleno en el negocio de la ganadería brava, hizo
una importante adquisición para sumar a lo que poseía. Compró primeramente 100
novillos de Don José Rafael Cabrera y Angulo, natural de Arcos de la Frontera,
cuyo ganado pastaba en el término de Utrera; procedentes a su vez de los frailes
cartujos y dominicos de Jerez y de Sevilla, que antes de la desamortización de
Mendizábal estos monjes se dedicaban en Andalucía a la cría de bravo y de
caballos (entre los cuales aún hoy tienen fama los cartujanos), a la sazón en
poder de la viuda, Doña Jerónima Núñez de Prado. Cuando esta señora dejó de
existir, Don Juan adquirió la totalidad de la ganadería, alrededor de 500
cabezas.
En
1854, se sumaron a la vacada dos sementales de Don José Arias de Saavedra, puros
Vistahermosa, procedentes de la rama Barbero de Utrera de la citada casta
fundacional, que fueron cruzados con vacas de las procedentes de Cabrera, siendo
el resultado de esta cruza el tipo de toro largo, agalgado y fino, de complexión
fuerte y extraordinaria agilidad.
En
1860, al fallecimiento de Don Juan Miura, pasó la ganadería a poder de su viuda,
Doña Josefa Fernández, a cuyo nombre continuó lidiándose los toros. Sólo dos
años sobrevivió Doña Josefa a su esposo, y ya desde 1862 la ganadería entró de
lleno a poder y disfrute de su auténtico fundador, Don Antonio I Miura
Fernández.
En
1879 el propio Don Antonio I Miura cruzó un toro de Casta Navarra, llamado
"Murciélago", que había sido lidiado e indultado en la plaza de toros de
Córdoba. Le fue perdonada la vida por su extraordinaria bravura, el animal había
tomado veinticuatro varas y Rafael Molina (Lagartijo), buen amigo de la
Casa de Miura, lo adquirió apenas acabada la corrida para regalárselo a don
Antonio I Miura. El ejemplar era de pelo colorao ojo de perdiz y descendía de la
ganadería de Pérez Laborda, llevando marcado el hierro del propietario anterior
de aquella divisa, aunque pertenecia a Joaquín del Val.
Don
Antonio I Miura estimó altamente el presente de Lagartijo; tanto que no
dudó en cruzar treinta de sus vacas con el toro, otros dicen que fue un lote de
setenta vacas para cubrir.
Esta
práctica de apartar un lote de vacas con un solo semental era inhabitual en el
siglo XIX, ya que los ganaderos solían disponer una amplia piara de hembras
junto con varios toros a la vez.
En
una época en la que la selección no estaba tan depurada como ahora, esta
organización de cubriciones tenía la ventaja de lograr mayores índices de
fertilidad, sobre todo cuando los reproductores se encontraban en superficies
grandes. Al haber varios sementales en cada lote de vacas era más difícil que
una de ellas pudiera salir en celo sin que esta circunstancia fuera advertida
por alguno de los toros.
Habida
cuenta de esta circunstancia, el hecho de que Antonio I Miura apartara un lote
específico para el semental navarro denota que el ganadero no confiaba demasiado
en los resultados del cruce y prefería tener bien controladas las crías
procedentes del mismo para comprobar sus virtudes y defectos y así limitar su
mayor o menor presencia en la vacada.
A
ciencia cierta no se sabe la influencia real que el semental navarro haya podido
tener en la ganadería miureña, aunque varios autores han asegurado que dio
buenos productos y que sus genes quedaron fijados en la misma. De hecho, algunos
estudiosos del toro bravo creen adivinar la presencia de los rasgos navarros en
algunos ejemplares de la vacada de Miura en Zahariche, dicen ser hijos del
semental “Murciélago”, que tienen el denominador común de la pinta colorada ojo
de perdiz y que resultan veletos y más cornicortos de lo habitual, aunque por
tamaño no tengan nada que ver con las características de vacunos de Casta
Navarra.
Paralelamente
a la incorporación del toro "Murciélago" a la ganadería, intervino como
reproductor otro ejemplar del hierro del Duque de Veragua, también de capa
colorada. Este semental procedía de un intercambio que realizaron Antonio I
Miura y el Duque de Veragua por razones de amistad. Su influencia en la vacada
fue en todo caso mínima, ya que murió muy pronto como consecuencia de las
heridas sufridas en una pelea con otros toros.
En
1893 fallece Don Antonio I Miura Fernández y se hizo cargo de la vacada Don
Eduardo I Miura Fernández, conocido popularmente por el de las patillas, hermano
menor del anterior y que la convirtió en la ganadería más famosa de la historia
y en una de las más grandes, la ganadería que pastaba en la finca sevillana de
“El Cuarto”, llegó a disponer de mil vacas de vientre, lidiando un gran número
de reses cada temporada.
La
fama de los "miuras" creció paralelamente a sus triunfos y al número de sus
víctimas.
El
sello terrorífico de sus morlacos se acrecentó, siendo demandados con gran
avidez por las empresas y los públicos, hasta tal punto que, sólo en una
temporada, llegó a lidiar cuatro corridas en Sevilla.
En
el año 1917 muere Don Eduardo I Miura. Tras el referido fallecimiento de su
padre, los hermanos Doña María Regla Miura, Don Antonio II Miura y Don José
(Pepe) Miura Hontoria deciden que los hijos varones pasan a hacerse cargo de la
ganadería. “Los niños Miura" y nuevos dueños de la vacada, comienzan a
seleccionar profundamente, reduciendo a la mitad el número de vacas. Sus toros
serán menos fieros, pero más bravos. La ganadería pasa a llamarse Hijos de Don
Eduardo Miura.
Inmediatamente ambos iniciaron un proceso selectivo de modernización en la vacada. Se decantaron por la consecución de un tipo de toro más bravo y menos fiero e intentaron corregir los principales defectos que acusaban sus toros en la plaza con mucha frecuencia. Para lo cual incorporaron ese año un pequeño lote de vacas y el semental "Banderillo" de la Marquesa de Tamarón, procedente de la Casta Vistahermosa, último cruce efectuado en la ganadería, del que se tenga confirmación.
Los
aspectos negativos apuntados por los animales se fueron corrigiendo
paulatinamente, pero los toros conservaron la mayoría de sus características
típicas de comportamiento, manteniendo su dureza, agilidad y facilidad para
desarrollar sentido. Anticipando el futuro empezaron a preocuparse también por
la morfología de sus reses, de forma que se facilitase su embestida y para ello
comenzaron seleccionar reproductores que mantuvieron el tipo de la ganadería,
pero que fueran más bajos de cruz que de grupa, sin perder la
corpulencia.
En
1940-41, Don Antonio II y Don José Miura Hontoria cedieron la ganadería al hijo
del primero, Don Eduardo II Miura Fernández.
Con
veintisiete años se hace cargo de la ganadería, al mismo tiempo que se casa y
adquiere de su mujer, Maruja, una magnífica finca en el término municipal de
Lora del Río llamada "Zahariche", en donde más tarde se trasladaría el ganado
desde el "Cortijo el Cuarto" hasta aquí.
Fue
sin duda la persona de su familia que más estuvo al frente de la
divisa.
Por
aquel entonces, los toros de Miura habían ganado en bravura y ya no eran tan
frecuentes los que se refugiaban en las tablas durante la lidia.
Por
ello, el nuevo propietario afrontó el reto de suavizar el comportamiento de sus
ejemplares buscando un tipo de toro más manejable y colaborador con los
diestros. El ganadero se aplicó con ahínco a la selección de un tipo de toro que
se asemejase al de las restantes ganaderías por su comportamiento y cuya
principal diferencia con los demás estribara sólo en su mayor tamaño, peso y
corpulencia.
Dentro
de la desigualdad característica de la vacada, desde los años cincuenta aumentó
cada vez más la media de nobleza de los "miuras". Como norma habitual los
ejemplares de la divisa sevillana ya no tenían nada que ver en cuanto a
reacciones con los que se criaban en la casa a principios del siglo XX y tan
solo de vez en cuando salía alguno que desarrollaba problemas imposibles de
resolver.
Durante
las últimas décadas, Miura ha alternado toros bravos y mansos, nobles y
difíciles, duros y manejables pero, salvo excepciones, mucho más ajustados a la
capacidad lidiadora de los diestros que los que criaron sus
antepasados.
A
lo largo de siglo y medio se ha ido tejiendo alrededor del apellido Miura una
leyenda de terror que, si a veces ha podido parecer exagerada, en el fondo tiene
mucho de verdad.
Gracias
a una labor meritoria del gran ganadero Don Eduardo II Miura Fernández, en la
última década consiguió más nobleza, boyantía y a veces hasta dulzura en un
porcentaje considerable de sus toros.
A
lo largo de medio siglo, Don Eduardo II Miura Fernández ha buscado un toro que,
dentro de las características de la casa, se acomodara más al toreo
moderno.
El
27 de julio de 1996 fallecía en su casa sevillana de Isaac Peral Don Eduardo II
Miura Fernández, siendo desde esta fecha cuando se produce el relevo
generacional, delegando en sus hijos Don Eduardo III y Don Antonio José III
Miura Martínez.
Los
dos hermanos han profundizado en los criterios selectivos aplicados por su
progenitor, buscando un toro adecuado al espectáculo que se ofrece en la
actualidad, que sea bravo sin perder las señas de identidad que siempre
acompañaron a la divisa, pero que también ofrezca la oportunidad de triunfar a
los toreros, aportando mayor cantidad de nobleza.
Con
independencia de la actualización de criterios, los hermanos Miura llevan la
ganadería de un modo ritual, con total respeto por las tradiciones de la casa,
que se observan a rajatabla en la selección, en el manejo de los animales y en
los diferentes aspectos que afectan al conjunto de la producción.
En
Miura todo es diferente y todo es impresionante. Es una especie de museo
viviente por el que han pasado cinco generaciones de ganaderos y unas treinta de
vacunos casi homogéneos desde la creación de la vacada.
Los
toros de Miura son raros en sus reacciones, diferentes en su tamaño, tipo y
variedad de pelajes con respecto a los de las restantes divisas y son igualmente
distintos por su comportamiento en la plaza, aunque en este aspecto las
distancias se han reducido paulatinamente.
En
el campo resultan especialmente agresivos, peleones y complicados de manejo,
condición que se acentúa conforme llegan a utreros y cuatreños porque se
acuerdan de todo lo que se les ha hecho anteriormente. Las frecuentes peleas que
establecen por mejorar o mantener su posición jerárquica en la manada causan un
elevado número de bajas cada temporada, entre toros muertos e inutilizados para
la lidia.
La
ganadería de Miura siempre tiene una demanda sobrada de sus productos en las
plazas y cuando se produce una época de excedentes nunca corre el riesgo de que
le sobren toros. Pero esta privilegiada posición obliga también a estar siempre
a la altura de las circunstancias y presentar en cualquier lugar donde se lidien
sus productos ejemplares de presencia irreprochable, tal y como los aficionados
esperan de Miura en las todas las plazas de España y Francia.
A
pesar de la mercantilización vigente en el entramado organizativo de la fiesta,
los actuales propietarios de la divisa de Miura pueden seguir conservando a
fidelidad a sus orígenes. El respeto que se les mantiene, emanado de su peso
histórico, les permiten siglo y medio después de la creación de la vacada,
sobrevivir como ganaderos a las diferentes modas imperantes en cada época en el
Mundo de los Toros.
Gracias
a su esfuerzo y dedicación, el toro creado por Cabrera en el XVIII y
perfeccionado por la familia Miura a partir del XIX ha podido conservarse hasta
el siglo XXI, algo que a la inmensa mayoría de los ganaderos antiguos les ha
resultado imposible de lograr.
Zahariche, paraiso del toro y territorio del miedo
Paraiso del
toro
Miura, un animal único, una
sub raza dentro de la raza del toro bravo, el toro de siempre, el toro de 170
años, el toro del siglo XIX, son como dinosaurios pero que a partir de 1941
viven en la dehesa de Lora del Rio, viven en Zahariche.
En esta finca de Lora del Rio
hay secretos bien guardados a la fidelidad de sus antepasados, nada ha cambiado,
la misma forma de manejar el ganado, el pastoreo a caballo, el mismo entorno,
viven en los campos de Andalucía. Mantener la tradición, la costumbre, las
raíces heredadas es una constante entre las gentes de esta finca.
En Zahariche los miuras
exhiben su estampa con todos los pelos y capas posibles en su anatomía
específica, distinta y única dentro de la cabaña brava.
Los toros del sexto sentido
como dicen sus criadores, se hacen señores en esta finca esgrimiendo sus
cornamentas, una anchura entre pitones que dan escalofríos, una personalidad en
su comportamiento que los hacen ser distintos y muy difíciles en el manejo en el
campo.
En este paraíso de Lora del
Rio los toros se hacen perezosos, no quieren moverse, cada uno tiene su sitio
debido a la gran extensión que tiene la finca y cuando se juntan se pelean, por
ello los ganaderos los juntan, les hacen moverse y les hacen correr
principalmente por las mañanas para que se cansen y así evitar las peleas y las
bajas. Todos los días es el mismo rito, la misma tradición, la misma liturgia
que es el santo y seña de la ganadería de Miura.
La prudencia es obligada, el
respeto es absoluto y la faena es indispensable en esta ganadería. El conocer
los espacios y las querencias de cada toro es tarea de los vaqueros, cerciorarse
de que no haya invasiones de territorio y evitar las peleas es primordial pero
cuando las hay casi nunca termina en una huida o un toro herido siempre al
perdedor lo matan el resto de los hermanos.
Este es el paraíso del toro
de Miura.
iz Miguel
Ruiz Miguel ha sido el torero que más corridas de
Miura ha toreado, 100 en total, de Victorino 89, de Pablo Romero 37, de Murteira
Grave 50 y es el torero que más paseíllos ha realizado en Pamplona en las
Fiestas de San Fermín.
Ruiz Miguel
ante un Miura en Pamplona, la alzada del Toro es tremenda...
Antonio José
Galán
El 14 de julio de 1973 Antonio José Galán revolucionó la plaza de Pamplona bajo un aguacero tropical. Cortó las dos orejas y el rabo a un Miura tras entrar a matarlo sin muleta.
Antonio José Galán (aqui en este momento le
apodaron por "el loco Galán") entrando a matar al Miura en Pamplona
Ángel Gómez Escorial
Ángel Gómez Escorial
Ángel Gómez Escorial, ya sin la muleta en la mano izquierda (la arrojó a la arena), se dispone a matar al Miura Berreón, de 680 kilos de peso. (13 julio 2003)
Ángel Gómez Escorial entrando a matar un Miura
en Pamplona
Segunda vez que ocurre en Pamplona y ante otro Miura
Lamborghini
Lamborghini presento por dos veces en Zahariche sus coches. La primera con D. Eduardo Miura Fernández en la entrada de la finca con un Lamborghini cuyo modelo da su propio apellido y la segunda con los modelos “Miura” e “Islero” en los cercados de Zahariche entre los toros y terminaron después de la sesión fotográfica en el chapista por las cornadas que les propinaron los toros… (menos mal que eran “utreros”…)
D. Eduardo Miura Fernández con un Lamborghini cuyo
modelo da su propio apellido
Veleta en
Zahariche
Que en Zahariche hay una veleta que representa al
toro ''Bombito'' Nº 38 Colorao y lidiado por Juan José Padilla en San Fermín
1999. Aguantó 7 minutos en el picador.
Veleta en
Zahariche con el toro "Bombito"
En Miura hay
Casta Navarra
Hace unos días encontré en una publicación la
confirmación sobre los datos de unas pruebas de ADN realizadas a varios
sementales de la ganadería de Miura. Los sementales analizados de esta
ganadería, dieron porcentajes positivos que por sus venas corre sangre de Casta
Navarra. Todo esto tiene como resultado que el culpable de ello sea el toro
"Murciélago".
Rafael Molina “Lagartijo”, lo lidio el 5 de octubre
de 1879 y fue indultado por su bravura en la plaza de Córdoba. Su procedencia
era de Pérez Laborda aunque ya llevaba marcado el hierro del siguiente
propietario de aquella divisa, Joaquín del Val. Don Antonio I Miura estimó
altamente el presente de Lagartijo; tanto que no dudó en cruzar treinta de sus
vacas con el toro, otros dicen que fue un lote de setenta vacas para cubrir.
Siempre ha circulado por todos los foros de que
este hecho en Zahariche lo habían negado siempre. Pues bien, todo lo contrario,
siempre tuvieron la sospecha de que los toros colorados, ojos de perdiz y
veletos pudieran ser descendencia del toro “Murciélago”.
Como dato demostrativo de ello, aquí tenéis una
carta de D. Eduardo Miura confirmando dicha sospecha a un estudioso y escritor
de la Casta Navarra D. Saturnino Napal Lecumberri, sacada de una edición de la
cual es coautor sobre esta raíz fundacional.
Una familia, un apellido, una ganadería estrechamente unida a las ferias y
fiestas extranjeras y nacionales donde el toro es el protagonista, donde todo
gira alrededor del toro.
Una plaza por excelencia vinculada al toro de Miura es la Real Maestranza de Sevilla, la ganadería de Sevilla y la responsabilidad de seguir con la tradición y la leyenda viva, sigue presente en la feria de Abril.
En Francia, Miura, desde hace
ya años cuenta con una dilatada presencia, es una parte de la fiesta, la región
de Aquitania con sus ciudades como Bayona, Dax y Mont de Marsan, la región de
Mediodia-Pirineos con su ciudad Vic Fezensac, la región de Languedoc-Rosellon
con sus ciudades Beziers, Carcassone y Nimes, la región de Provenza-Alpes- Costa
Azul con ciudades como Istres y Arlés. La fiesta en Francia en su zona sur de
izquierda a derecha Miura está presente en las diferentes ferias.
En Francia el concepto de
feria del toro difiere en sobremanera del territorio nacional en el que el
protagonista es el toro, los acondicionamientos previos al desembarque de los
toros, la elección del toro en las ganaderías lo hacen con mucho tiempo por
delante (aproximadamente de seis a ocho meses), alrededor del toro crean
cantidad de eventos con diferente participación de edades, es decir programan
actividades desde edades infantiles donde fomentan el respeto y la cultura hacia
el toro hasta los eventos para adultos como la propia lidia.
Esta forma de organización y
programación de festejos en Francia funcionan en un porcentaje mucho más alto
que a nivel nacional.
El carácter del público
francés ante un festejo es de por el espectáculo en general, no va por ver a un
torero concreto o una ganadería en cuestión, va porque todo el espectáculo le
gusta. Ellos mezclan las corridas en pro del torero y las corridas en post del
toro. Y Miura por ello esta tan presente en el país hermano porque una feria sin
los toros complicados e impredecibles de Zahariche no completa sus
ferias.
En el territorio nacional,
Miura se encuentra con un matrimonio hasta hoy en día indisoluble… es Pamplona y
su feria del toro. Miura lleva viniendo
desde 1899. Ininterrumpidamente en la feria de San Fermín desde el año
1970 con la salvedad del año 1976 que no formaron parte en el cartel y 1978 que
se suspendieron en la segunda de la feria por los hechos gravísimos acaecidos en
la plaza de toros pero que también estaban presentes.
Quizás porque la propia feria
se asemeja al carácter francés o viceversa y también porque es una feria hecha
al entorno y favor del toro, en Miura cae si cabe una responsabilidad añadida a
su hierro. El tipo de toro en San Fermín casa excepcionalmente con Miura, y
desde hace ya unos años a Pamplona como a Sevilla los embarques de Miura son de
siete toros en vez de seis.
Miura también ha estado
presente en la feria de Bilbao, en Vista Alegre ha tenido dos participaciones en
el 2001, 2002 y 2011.
Zaragoza es otra de las
ferias en la que las reses de Zahariche han participado en el 2007, 2008 y 2009,
siendo la mejor ganadería en la Feria del Pilar 2008.
El norte para Miura parece
que viene unido al apellido de sus antecesores y a la procedencia de
ellos.
Sur
Una plaza por excelencia vinculada al toro de Miura es la Real Maestranza de Sevilla, la ganadería de Sevilla y la responsabilidad de seguir con la tradición y la leyenda viva, sigue presente en la feria de Abril.
En Sevilla la feria no gira
en torno al toro como ocurre en el norte, sino al torero, las ganaderías en los
carteles, “dicho entre comillas”, están más hechas al tipo de torero, es una
feria para el torero. Luego está la corrida más dura, la legendaria, la temida
en el albero de la Maestranza, la leyenda viva de los Miura. El apellido Miura
en Sevilla, significa 170 años de la misma familia al frente de la misma
ganadería unida a la Real Maestranza.
Todos recordamos aquellas
palabras que el maestro Pepe Luis Vázquez decía con respecto a la diferencia de
una corrida de Miura con el resto de corridas en Sevilla…, decía que matar una
corrida de las demás ganaderías en Sevilla era dormir quince días antes mal… y
con la de Miura era dormir mal dos meses antes. Miura en Sevilla es el regusto
de la incertidumbre.
Siempre se ha comentado en
los foros taurinos que la feria de Sevilla, no ha sido la feria de los grandes
éxitos, si del éxito o éxitos puntuales, que quizás venga dado por el número de
corridas celebradas y que haciendo un cómputo global el resultado es
desfavorable. Pero sí que es cierto que uno de esos éxitos más esperados en
Sevilla es la corrida de Miura.
Archivo documental
Alternativas
12/10/1890 - Sevilla - Antonio Arana JARANA
19/09/1897 - Madrid - Ángel García PADILLA.
01/09/1907 - Puerto Santa María - Antonio Moreno MORENO.
14/10/1910 - Zaragoza - Joaquín Calero CALERITO.
17/08/1931 - Bilbao - Jaime NOAIN.
13/09/1931 - Murcia - José González CARNICERITO DE MEXICO.
13/07/1832 - Palma - Melchor DEL MONTE.
09/04/1942 - Madrid - Antonio BIENVENIDA.
10/08/1952 - Carabanchel - Gitanillo CHICO.
21/04/1952 - Zaragoza - Fermín MURILLO.
Víctimas mortales
20-04-1862 - Madrid - José Dámaso Rodríguez Rodríguez "Pepete" murió en las astas de "Jocinero". Pepete era tío abuelo de Manolete.
23-05-1875 - Madrid - El banderillero Mariano Canet Llusío fue muerto por el toro "Chocero" que a punto estuvo de arrancarle el cuello.
27-05-1894 - Madrid - El toro "Perdigón" se lleva la vida de Manuel García "El Espartero".
15-07-1894 - Sevilla - El puntillero Manuel Sánchez Criados muere en las astas de la vaca "Beata".
07-10-1990 - Barcelona - Domingo del Campo Alcaraz "Dominguín" muere a manos de "Desertor".
18-08-1907 - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - "Agujeto" da muerte al novillero Fausto Posada.
15-08-1921 - San Sebastián - El toro "Arruceto" mata al banderillero Emilio Moreno Moreno de Valencia.
21-05-1929 - Écija (Sevilla) - Resulta muerto el novillero Pedro Carreño.
28-08-1947 - Linares (Jaén) - "Islero" hiere de muerte a Manuel Rodríguez "Manolete".
08-07-1977 - Pamplona - Montón en el callejón de la Plaza de Pamplona. Muere por pisotón de cabestro o el toro "Silletero" José Joaquín Esparza Sarasibar.
20-03-1985 - Lora del Rio (Zahariche) - Un toro da muerte a Francisco Fernández cuando cogía espárragos en la finca.
Manuel Rodríguez "Manolete" e Islero
Video de Manolete
El doctor Garrido redactó el siguiente parte facultativo:
Nació en Sevilla el 18 de enero de 1865. Recibió la alternativa el 13 de septiembre de 1885 en Sevilla. Murió al ser corneado en el vientre al entrar a matar al toro colorado, ojo de perdiz, listón, delantero y astifino de nombre "Perdigón" de Miura el 27 de mayo de 1894 en Madrid. Cuentan la historia que en la suerte de entrar a matar fue cogido, volteado y despedido a una altura de dos metros, cayendo de espaldas sobre la nuca. Espartero se levantó, se armó nuevamente de espada y muleta e intentó darle muerte entrando por el lado contrario, siendo empitonado en el vientre (en la región hipogástrica) despidiéndolo a corta distancia.
12/10/1890 - Sevilla - Antonio Arana JARANA
19/09/1897 - Madrid - Ángel García PADILLA.
01/09/1907 - Puerto Santa María - Antonio Moreno MORENO.
14/10/1910 - Zaragoza - Joaquín Calero CALERITO.
17/08/1931 - Bilbao - Jaime NOAIN.
13/09/1931 - Murcia - José González CARNICERITO DE MEXICO.
13/07/1832 - Palma - Melchor DEL MONTE.
09/04/1942 - Madrid - Antonio BIENVENIDA.
10/08/1952 - Carabanchel - Gitanillo CHICO.
21/04/1952 - Zaragoza - Fermín MURILLO.
Víctimas mortales
20-04-1862 - Madrid - José Dámaso Rodríguez Rodríguez "Pepete" murió en las astas de "Jocinero". Pepete era tío abuelo de Manolete.
23-05-1875 - Madrid - El banderillero Mariano Canet Llusío fue muerto por el toro "Chocero" que a punto estuvo de arrancarle el cuello.
27-05-1894 - Madrid - El toro "Perdigón" se lleva la vida de Manuel García "El Espartero".
15-07-1894 - Sevilla - El puntillero Manuel Sánchez Criados muere en las astas de la vaca "Beata".
07-10-1990 - Barcelona - Domingo del Campo Alcaraz "Dominguín" muere a manos de "Desertor".
18-08-1907 - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - "Agujeto" da muerte al novillero Fausto Posada.
15-08-1921 - San Sebastián - El toro "Arruceto" mata al banderillero Emilio Moreno Moreno de Valencia.
21-05-1929 - Écija (Sevilla) - Resulta muerto el novillero Pedro Carreño.
28-08-1947 - Linares (Jaén) - "Islero" hiere de muerte a Manuel Rodríguez "Manolete".
08-07-1977 - Pamplona - Montón en el callejón de la Plaza de Pamplona. Muere por pisotón de cabestro o el toro "Silletero" José Joaquín Esparza Sarasibar.
20-03-1985 - Lora del Rio (Zahariche) - Un toro da muerte a Francisco Fernández cuando cogía espárragos en la finca.
Manuel Rodríguez "Manolete" e Islero
Linares 28
de agosto de 1947
Los espadas, Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" y
Luis Miguel Dominguín, habían cortado una oreja cada uno. "Manolete" es
abroncado por el público cuando sale a su segundo toro para el…, quinto de la
corrida de nombre "Islero", después de una mala faena a su primero. Después de
una gran faena a la altura de como tenía acostumbrados al respetable, "Manolete"
entra a matar muy despacio, con la muleta a la cintura, y el toro le mete el
pitón derecho en el muslo.
Las asistencias levantan a "Manolete" y equivocan el camino a la
enfermería, llevándolo en dirección al patio de caballos. El torero herido llega
a la enfermería siete minutos después de la cornada. El parte del médico de la
plaza, Fernando Garrido Arboledas, redacta que "Manolete" tiene una "herida de
asta de toro situada en el Triángulo de Scarpa, de 20 centímetros de longitud de
abajo a arriba y de dentro a fuera... A las 23:00 horas es trasladado al
hospital de Linares.
El médico de Las Ventas, Luis Giménez Guinea llega procedente de
Madrid y autoriza la transfusión de un suero de plasma desecado con la intención
de que el torero regenerara sangre.
A las 5:07 horas del 29 de agosto, "Manolete" pronuncia sus
últimas palabras ante Giménez Guinea.
- "¡Qué disgusto le voy a dar a mi madre!"
- "¡Don Luis, que no veo, no veo nada!"
Video de Manolete
El doctor Garrido redactó el siguiente parte facultativo:
Al
terminar la lidia del 5º toro, ha ingresado en esta enfermería el diestro Manuel
Rodriguez (Manolete) con una herida por asta de toro situada al nivel del
triángulo de Scarpa, (1) con destrozo de la piel, …., facia cribiforme sección
de la vena safena en ……….. y grandes destrozos musculares intrusionando el
paquete vascular nervioso con una entrada de más de 5 cm con dos trayectorias
una de 25 cm de longitud hacia arriba afuera y ligeramente atrás y otra de unos
20 cm hacia abajo y afuera hasta la cara interna del muslo con grandes destrozos
musculares, interna ……. afecta gran hemorragia y fuerte shock traumático de
pronóstico muy grave.
(1)
del
muslo derecho
Manuel
García Cuesta "El Espartero"
Manuel García Cuesta "El Espartero"
Nació en Sevilla el 18 de enero de 1865. Recibió la alternativa el 13 de septiembre de 1885 en Sevilla. Murió al ser corneado en el vientre al entrar a matar al toro colorado, ojo de perdiz, listón, delantero y astifino de nombre "Perdigón" de Miura el 27 de mayo de 1894 en Madrid. Cuentan la historia que en la suerte de entrar a matar fue cogido, volteado y despedido a una altura de dos metros, cayendo de espaldas sobre la nuca. Espartero se levantó, se armó nuevamente de espada y muleta e intentó darle muerte entrando por el lado contrario, siendo empitonado en el vientre (en la región hipogástrica) despidiéndolo a corta distancia.
Supuesta
fotografía de la cogida de "El Espartero"
José
Joaquín Esparza Sarasibar
José Joaquín Esparza Sarasibar
8 julio 1977. Encierro de San Fermín, solo lo
corren cinco de los seis toros . Sacristán, un toro mulato, se rompio un
cuerno unos días antes en el desencajonamiento y tuvo que ser sustituido por
otro miura, AIgabeño, que fue llevado directamente a los corrales. Los
cinco cornúpetas de Miura, Cacharrero, Habitante, Sonajillo, Silletero y
AIgabeño salieron de los corrales agrupados.
Antes de llegar al callejón de entrada a la plaza,
varios corredores se caen, impidiendo el paso a los que vienen detrás. El montón
de mozos va aumentando hasta formar un tapón casi insalvable, y llegan los cinco
miuras acompañados de los mansos. Hay momentos de extremo nerviosismo al llegar
la manada ante el montón. Los mansos intentan pasar, mientras cuatro miuras se
dan la vuelta. El quinto, Silletero pasa por encima de la masa humana, ha
conseguido entrar a la arena de la plaza, completamente llena de
gente.
Los cuatro miuras, sembrando el pavor entre los
corredores rezagados, vuelven hasta la entrada de La Estafeta, y allí mismo es
empitonada una persona mayor que acaba de citar a uno de los
toros.
De regreso los cuatro miuras ya no esta el tapón humano salvo varios jóvenes tendidos en el suelo. Algunos tienen diversas magulladuras y al menos uno está herido por asta de toro. José Joaquín Esparza Sarasibar es evacuado inmediatamente al hospital de Navarra, está ya muerto por asfixia.
Los miura dan
la vuelta hacia la Estafeta
De regreso los cuatro miuras ya no esta el tapón humano salvo varios jóvenes tendidos en el suelo. Algunos tienen diversas magulladuras y al menos uno está herido por asta de toro. José Joaquín Esparza Sarasibar es evacuado inmediatamente al hospital de Navarra, está ya muerto por asfixia.
No obstante, la autopsia determinó después que la
causa de su muerte fue una hemorragia interna provocada por la rotura de la vena
cava inferior, que se rompió como consecuencia de un pisotón de algún cabestro
o el toro Silletero.
El perro
"Ortega"
Vuelta al ruedo del perro "Ortega"
12 de Julio de 1958. Plaza de
Toros de Pamplona. Encierro de Miura. Uno de los toros, de nombre Estribero, se
niega a entrar en los corrales.
Cuatro toros de Eduardo Miura
se adelantaron en la carrera del encierro y entraron en la plaza, arropados por
los cabestros y rodeados de mozos. Fueron directos a los corrales. Detrás
llegaron los dos toros rezagados que faltaban y uno de ellos se quedó en el
ruedo, se negaba a entrar en los corrales de la plaza y se dedicó a dar multitud
de vueltas por el ruedo. Los mozos que corrían el encierro se retiraron todos a
las vallas y dejar el ruedo limpio.
Pasaban ya quince minutos en
esta situación cuando uno de los pastores del encierro sacó su perro
acostumbrado a las tareas de campo, llamado “Ortega”, un perro pequeño
acostumbrado a guardar ganado, y ante el asombro de todos, el perro con destreza
empezó a achicar al toro, mordiéndole en el rabo, en las patas y hasta en el
hocico, hasta que el toro entró en los corrales seguido por el simpático perro.
Se le dio al perro la vuelta al ruedo, entre ovaciones del gentío. El toro entró
cuando ya habían pasado 15 minutos desde el cohete inicial.
Mayoral
Manuel García Ruiz
(Manolo) vive con intensidad todos los avatares de Miura. Gran conocedor y sabio
del campo, sobre todo del toro bravo, su comportamiento, querencias, el rito, la
tradición, la liturgia son para este mayoral (conocedor como dice D. Antonio
Miura) el gran diccionario de la ganadería de Miura. Tiene 61 años y lleva como
mayoral desde 1993, es hijo de un vaquero de Miura, su abuelo también trabajó
pero no estuvo con el ganado. Ahora, su hijo de 34 años comienza a adquirir
responsabilidad en la finca Zahariche de Lora del Río.
En las tareas de
tentadero en el campo es "amparador" de D. Antonio Miura en los "acozo y
derribo".
También hace
funciones de amparador para D. Antonio Miura el hijo de Manuel García y Rafael
García.
Mayoral de
Miura
Mayorales de Miura
José Domínguez (desde 1931) estuvo con D. Eduardo
Miura Fernández
José Mateo Navarro (desde 1962 hasta
2008)
Manuel García “Manolo” (desde 1993 hasta hoy...)
Compartió labores con José Mateo
Antonio Domínguez López, hace las veces de mayoral
en sustitución de Manuel García "Manolo"
Hierros y Divisas
Hierros
La nueva vacada fue inscrita a nombre de don Juan Miura; pero desde el primer momento pechó con el cuidado y la dirección su hijo Antonio I, el cual empezó a usar en el nuevo ganado bravo el mismo hierro que usaba en sus anteriores vacas mansas. Este hierro, en el que no aparece por parte alguna señal del apellido que inmortalizó, estaba formado por las letras A y C, cruzadas en un anagrama sobradamente conocido. Las letras son las iniciales de Antonio Cariga, el ganadero de quien procedía el ganado manso que tuvo don Antonio I Miura.
Resulta a todas luces inexplicable la decisión
de Antonio I Miura de trasplantar el hierro de un ganado manso al bravo, con que
su padre variaba por completo el rumbo de la Casa. Todavía hay solera del otro
ganado en el ámbito miureño. Como secuela un tanto paralela al de la ganadería
brava, siempre fueron de universal fama en los medios taurinos de España los
cabestros de Miura, que se preparan por «paradas» especialmente amaestradas para
su venta. Estas paradas tienen una cotización altísima, y aventajan desde luego,
en eficacia, poderío y tamaño, a todas las que se usan en las vacadas bravas
españolas.
La yeguada Miura de caballos de pura raza
española y otros de raza anglo-árabe algunos marcados con el segundo hierro de
la casa, una T invertida, que también se coloca a algunas de las paradas de
cabestros.
Aqui unas fotos demostrativas del segundo
hierro de Miura en algunos equinos de la yeguada de Miura y en algunos de los
cabestros de la parada de Miura.
Caballo de Miura con el segundo hierro en el
anca
D. Antonio Miura "acosando" y D. Eduardo
Miura supervisando con el cabestro marcado con el segundo hierro de Miura
Hierro arriba y hierro
abajo
Juan Miura compro su primera vacada a Gil Herrera
(1842) de procedencia Gallardo (desechada casi en su totalidad por Antonio
Miura). Compro una nueva punta de vacas y becerros a Luis Alvareda (1849)
también de procedencia Gallardo.
En 1850 Juan Miura vuelve a comprar una punta de
vacas a José Rafael Cabrera y a instancias de su hijo Antonio Miura deciden
herrar a las vacas madre de manera diferente para tener una idea clara de lo
obtenido en un futuro de la procedencia de “Alvareda” o “Cabrera”. Cabe reseñar
que tanto el linaje de Alvareda como de Cabrera al fin y al cabo procedían del
mismo sitio, de “La Cartuja”, pero lo que ellos querían diferenciar era lo
obtenido por las dos líneas.
Entonces hoy en día vemos a ganado herrado con el
hierro arriba del anca y otros abajo del anca. Por lo tanto, hierro arriba
indica procedencia “Alvareda”, hierro abajo indica procedencia
“Cabrera”.
Aunque como dicen hoy sus criadores D. Antonio y D.
Eduardo Miura no significa ya gran cosa, porque está todo muy mezclado, más bien
lo hacen como referencia y costumbre heredada dentro de la sucesión de las vacas
madre ya que no siempre se ponen los mismos sementales.
Hierro arriba procedencia "Alvareda"
Hierro
abajo Procedencia "Cabrera"
Tiene dos divisas diferentes, para provincias y Madrid. Debido a que al lidiar la primera vez en Madrid, los colores que llevaban, verde y grana, ya existía otra divisa de más antigüedad “Plácido Comesaña” con el mismo color, se decidió cambiarla a verde y negro.
Les comparto mi poesía, mi . . .
ResponderEliminarTORO MIURA
Denominación de origen,
genes e imagen te rigen,
ganadería de fortuna,
miura, cuernos de la luna.
Encaste de sangre sana,
de crianza muy sevillana,
ancestral reminiscencia,
cruzas benditas, . . . esencia.
Indómito en campo bravo,
cornúpeta, ¡olé, bravo!,
que pelaje, alto de agujas,
como muges, fuerte bufas.
Agalgado, de gran caja,
un sansón que no se raja,
de patas altas, huesudo,
fina piel, largo, tozudo.
¡Que cara tan seria tienes!,
¡que agilidad, que vaivenes!,
eres leyenda viviente,
digno de una espada ardiente.
Me gustas zaino o mulato,
colorado, color grato,
cárdeno, berrendo, sardo,
castaño es igual a pardo.
Mira, mira, toro miura,
toro miura, mira, mira,
más de media tonelada,
mira no te falta nada.
Toro, toro, que te apura,
miura de la estirpe pura,
toro de lidia, cinqueño,
del ganadero eres sueño.
Das muestra de tu realeza,
con presencia, con fijeza,
con franqueza y transmisión,
tú sí cumples tu misión.
Toro de fuerza y bravura,
trapio, casta, toro miura,
fiereza, raza, nobleza,
muy bien puesto de cabeza.
Miura de la estampa fina,
valiente el que se te arrima,
toro bello, muy astado,
Señor toro, bien armado.
Hay que rezarle a la Virgen,
¡mucho respeto a tu origen!,
juntar maestría y buena suerte,
si no, la cornada . . . o muerte.
Apis que a diestros heriste,
a Manolete tendiste,
“Islero”, mortal cornada,
capote, mortaja . . . nada.
Toro, más torero es arte,
¡ay! quién pudiera torearte,
pilar de corrida brava,
la tauromaquia es sagrada.
España, plaza y arena,
muleta, estoque, faena,
primor del genio taurino,
vida que sella el destino.
Miren todos como embiste,
¡toro con gloria . . . naciste!,
ritual, sacrificio, fiesta,
tu muerte . . . por Dios dispuesta.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 13 de marzo del 2013
Dedicado al Gran Chef, Juan Adrián Ortiz Nieto
Reg. SEP. Indautor No. 03-2013-051712171201-14
El texto adolece de varios errores que paso a enumerarles:
ResponderEliminar1º.- D. Juan Miura no tuvo dos hijos, Antonio y Eduardo, sino nueve: Antonio, José, Carmen, Micaela, Matilde, Amalia, Gertrudis, Josefa y Eduardo.
2º.- La fina en el término municipal de Carmona no es comprada hasta 1879 por su hijo Antonio.Tods las fincas de las marismas las llevaba en arrendamiento.
3º.- Don JUan Miura muere en 1854, no en 1860
4º.- Su viuda, Dña. Josefa María Alejandra Fernández, muere en 1869, no en 1862. Entiendo que le ha llevado a este error el que en 1862 se lidiaran corridas a nombre de su hijo Antonio, desconociendo el motivo de ello.
5º.- En la única fecha que acierta es en la muerte de D. Antonio Miura en 1893.
Le ruego se sirva subsanar los errores que le describo.
Atentamente
Luis Soto Miura
En el apartado de Mayorales, antes que D. Jose Dominguez fue mayoral D. Antonio Mateos Navarro y posterior a D. Jose Dominguez, D.Jose Mateos Rodriguez desde el 1947 al 1997.Hijo de D. Antonio Mateos Navarro.
ResponderEliminarLuis pues aquí sigue sin corregirse nada. Un saludo
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